Juan Mari Larrañaga Ysasi-Ysasmendi, autor de este blog

Juan Mari Larrañaga Ysasi-Ysasmendi, autor de este blog

lunes, 30 de abril de 2012

Buen Pastor


Domingo de la 4ª semana de Pascua

PRIMERA LECTURA
Ningún otro puede salvar
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 4, 8-12

En aquellos días, Pedro, lleno de Espíritu Santo, dijo: - «Jefes del pueblo y ancianos: Porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado a ese hombre; pues, quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido el nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre, se presenta éste sano ante vosotros. Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar; bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos.» Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Sal 117, 1 y 8-9. 21-23. 26 y 28-29
R. La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular.

Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de los hombres, mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de los jefes.

R. La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular.

Te doy gracias porque me escuchaste y fuiste mi salvación. La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente.

R. La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular.

Bendito el que viene en nombre del Señor, os bendecimos desde la casa del Señor. Tu eres mi Dios, te doy gracias; Dios mío, yo te ensalzo. Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.

R. La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular.


SEGUNDA LECTURA
Veremos a Dios tal cual es
Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 3, 1-2

Queridos hermanos: Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aun no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.  Palabra de Dios.


EVANGELIO
El buen pastor da la vida por las ovejas
Lectura del santo evangelio según san Juan 10,11-18

En aquel tiempo, dijo Jesús:- «Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.» Palabra del Señor.


COMENTARIO

La imagen del Buen Pastor la podemos asociar a los Obispos y los Presbíteros  en general porque, por el sacramento del Orden, reciben, de parte de Jesucristo, la misión de pastorear, es decir, dirigir y servir, al gran Pueblo de Dios hacia la patria celestial. Sin embargo, muy pocos caemos en la cuenta del hecho de que cada uno de nosotros, por el simple hecho de considerarnos cristianos, tenemos, dentro de nuestra vocación  especifica, la misma misión. Seremos Buen Pastor en la medida que llevemos a cabo nuestra misión dentro de nuestra vocación en nuestros ambientes más cotidianos.
Pero, ¿cómo saber cuál es la vocación a la que Dios me llama? ¿Cómo puedo estar seguro? Todos los hombres –y mujeres– tenemos una vocación única y personal, además de la universal a la santidad (Lunen gentium, cap. V), que habremos de discernir y descubrir. Es en la oración y en la historia personal de cada uno donde se manifiesta de forma más palpable y clara lo que Dios quiere y espera de nosotros.
A mí me llamó dos veces a la vida consagrada en el Regnum Christi: La primera fue en el año 2000, pero, una vez escita la solicitud de incorporación al Fundador –y director general, entonces–, me eché atrás porque no me consideraba suficientemente preparado. También, porque mi mentalidad era demasiado “carnal”, con demasiados pensamientos y actos impuros, y me faltaba la fe en que  Él me daría la fuerza necesaria para superar y resistir todo.
La segunda surgió a lo largo de unos ejercicios espirituales en el año 2006. Tenía novia formal. Mi director espiritual de entonces, antes de terminarlos y tras la confesión, me dijo: “Si quieres hacer la voluntad de Dios, deja a la novia”. Me quedé sin reacción.  Aquellas palabras fueron premonitorias porque, por un gran ataque de celos de ella –y no era el primero–, tuvimos que romper de forma amistosa medio año después –tan amistosa que soy su padrino de Confirmación–. Esta ruptura dejó las manos libres a la voluntad de Dios para que Él hiciese conmigo lo que quisiese.
Gracias, Señor y Pastor mío, por tu infinita misericordia para conmigo, pues me sé indigno servidor tuyo; gracias por mi familia; gracias por la vocación a la que me has llamado; gracias, en definitiva, por todo lo bueno y malo que hay en mi vida

domingo, 22 de abril de 2012

Silencio


Domingo de la 3ª semana de Pascua

PRIMERA LECTURA
Matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 3, 13-15.17-19

En aquellos días, Pedro dijo a la gente: - «El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis y rechazasteis ante Pilato, cuando había decidido soltarlo. Rechazasteis al santo, al justo, y pedisteis el indulto de un asesino; matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos. Sin embargo, hermanos, sé que lo hicisteis por ignorancia, y vuestras autoridades lo mismo; pero Dios cumplió de esta manera lo que había dicho por los profetas, que su Mesías tenía que padecer. Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados.» Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Sal 4,2. 7.9
R. Haz brillar sobre nosotros la luz de tu rostro, Señor.

Escúchame cuando te invoco, Dios, defensor mío; tú que en el aprieto me diste anchura, ten piedad de mí y escucha mi oración.

R. Haz brillar sobre nosotros la luz de tu rostro, Señor.

Hay muchos que dicen: «¿Quién nos hará ver la dicha, si la luz de tu rostro ha huido de nosotros?»

R. Haz brillar sobre nosotros la luz de tu rostro, Señor.

En paz me acuesto y en seguida me duermo, porque tú solo, Señor, me haces vivir tranquilo.

R. Haz brillar sobre nosotros la luz de tu rostro, Señor.


SEGUNDA LECTURA
Él es víctima de propiciación por nuestros pecados y también por los del mundo entero
Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 2, 1-5

Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero, si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo. Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero En esto sabemos que lo conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: «Yo lo conozco», y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. Pero quien guarda su palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él. Palabra de Dios.


EVANGELIO
Así estaba escrito: el Mesías padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día
Lectura del santo evangelio según san Lucas 24, 35-48

En aquel tiempo, contaban 1os discípulos lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan. Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: - «Paz a vosotros.» Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. El les dijo: - «¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo.» Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: - «¿Tenéis ahí algo que comer?» Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo: - «Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse.» Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió: - «Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto.» Palabra del Señor.


COMENTARIO

“¿Por qué surgen dudas en vuestro interior?”, les preguntó Jesús una vez resucitado a sus discípulos. A nosotros nos lo pregunta siempre que la fe se tambalea por las cosas del mundo, porque nuestros pensamientos son tan volátiles que nos descentramos de lo esencial, llevándonos a centrar nuestra mirada en cosas vánales y sin la menor importancia.
A mí, sin ir más lejos, me pasa mucho que no estoy centrado en lo fundamental y, al no estarlo, me disperso en mil pensamientos, sin poder nunca tener ese silencio del que nos hablaba la beata Madre Teresa de Calcuta y el beato Juan Pablo II y que es tan necesario para poder escuchar la voz de Dios en mi alma. Necesito aquietar la mente, silenciar los pensamientos, especialmente los malos, pero también los que, según mi criterio, son buenos, para adquirir un poco de la infinita sabiduría divina que alza su voz a través del silencio interior. Pero, ¿cómo controlar el torbellino que es mi mente para volver a lo esencial, al Amor primero del cual me aparto cada dos por tres (cfr. Apocalipsis 2,4)?
¿Guardo en su integridad los Mandamientos y los cumplo realmente? Honestamente, no cumplo ni siquiera con la millonésima parte de ellos, me considero un indigno y pésimo ejemplo para andar haciendo estos comentarios, pero, también,  me creo amado de y por Dios y, por ello, a pesar de mis muchos pecados, Él me está utilizando para llevar la Palabra de Dios y comentarla a través del blog y del correo electrónico.
Si yo me siento así, no me puedo ni imaginar lo que  deberán sentir los miles de sacerdotes al celebrar todos los días la Misa, tocando con sus manos la sagrada Ostia y elevarla al cielo tras decir las palabras consagratorias y luego depositarla en la lengua –o en la mano– de cada uno que se acerca a recibir la Sagrada Comunión. Y qué decir de aquellos seglares que ayudan a distribuir la Comunión.

sábado, 14 de abril de 2012

II DOMINGO de PASCUA- Fiesta de la Divina Misericordia

PRIMERA LECTURA
Todos pensaban y sentían lo mismo


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 4, 32-35


En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo: lo poseían todo en común y nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía. Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor. Y Dios los miraba a todos con mucho agrado. Ninguno pasaba necesidad, pues los que poseían tierras o casas las vendían traían el dinero y lo ponían a disposición de los apóstoles; luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno. Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL


Sal 117, 2-4. 16ab-18. 22-24


R. Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia
Diga la casa de Israel: eterna es su misericordia. Diga la casa de Aarón: eterna es su misericordia. Digan los fieles del Señor: eterna es su misericordia.
R. Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia
La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente. Éste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo.
R. Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia
Señor, danos la salvación; Señor, danos prosperidad. Bendito el que viene en nombre del Señor, os bendecimos desde la casa del Señor; el Señor es Dios, él nos ilumina.
R. Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia


SEGUNDA LECTURA
Todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo


Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 5, 1-6


Queridos hermanos: Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama a Dios que da el ser ama también al que ha nacido de él. En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. Pues en esto consiste el amor a Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados, pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo. Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? Éste es el que vino con agua y con sangre: Jesucristo. No sólo con agua, sino con agua y con sangre; y el Espíritu es quien da testimonio, porque el Espíritu es la verdad. Palabra de Dios.


EVANGELIO
A los ocho días, llegó Jesús


Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19-31


Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: - «Paz a vosotros.» Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegria al ver al Señor. Jesús repitió: - «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. » Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: - «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.» Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: - «Hemos visto al Señor.» Pero él les contestó: - «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.» A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: - «Paz a vosotros.» Luego dijo a Tomás: - «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.» Contestó Tomás: - «¡Señor mío y Dios mío!» Jesús le dijo: - «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.» Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre. Palabra del Señor


COMENTARIO


Jesús de la Divina Misericordia
«Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo». Es una de las tentaciones más frecuentes para abandonar la Iglesia y declararse agnóstico o ateo el decir, como Tomás Apóstol: “Si no lo veo, no lo creo”. Es más, yo diría que quienes caen en esa tentación no conocen realmente a Jesucristo ni están dispuestos ni siquiera a dejarse trasformar por su mano llena de amor y misericordia.
Meter el dedo en el costado abierto de Cristo o en sus otras cuatro llagas se requiere de fe. Es más, cada vez que acudimos a Él recibiendo un sacramento, no sólo le metemos un dedo en sus cinco llagas, sino que somos introducidos enteramente en su Sagrado Corazón. Es algo que supera nuestra capacidad de entender. La Eucaristía, ese trocito de pan sin fermentar que, por las palabras consagratorias pronunciadas por el sacerdote, se convierte, por transustanciación, en el Sagrado Cuerpo de Jesucristo, es, cada día que comulgamos, como una puerta que nos introduce en Él. Ante este Misterio sólo podemos caer de rodillas diciendo “Señor mío y Dios mío”. 

domingo, 8 de abril de 2012

DOMINGO DE RESURRECCION

PRIMERA LECTURA
Hemos comido y bebido con él después de la resurrección

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 10, 34a. 37-43


En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: - «Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en Judea y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día y nos lo hizo ver, no a todo el pueblo, sino a los testigos que él había designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con él después de su resurrección. Nos encargó predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha nombrado juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unánime: que los que creen en él reciben, por su nombre, el perdón de los pecados.» Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL
Sal 117, 1-2. l6ab-17. 22-23

R. Éste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo.
Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Diga la casa de Israel: eterna es su misericordia.
R. Éste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo.
La diestra del Señor es poderosa, la diestra del Señor es excelsa. No he de morir, viviré para contar las hazañas del Señor.
R. Éste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo.
La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente.
R. Éste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo.

SEGUNDA LECTURA
Buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 3, 1-4
Hermanos: Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria. Palabra de Dios


SECUENCIA
Ofrezcan los cristianos ofrendas de alabanza
a gloria de la Víctima propicia de la Pascua.
Cordero sin pecado que a las ovejas salva, a Dios y a los culpables unió con nueva alianza.
Lucharon vida y muerte
en singular batalla,
y, muerto el que es la Vida, triunfante se levanta.
«¿Qué has visto de camino, María, en la mañana?»
«A mi Señor glorioso,
la tumba abandonada,
los ángeles testigos, sudarios y mortaja.
¡Resucitó de veras
mi amor y mi esperanza!
Venid a Galilea,
allí el Señor aguarda; allí veréis los suyos
la gloria de la Pascua.»
Primicia de los muertos,
sabemos por tu gracia que estás resucitado; la muerte en ti no manda.
Rey vencedor, apiádate de la miseria humana
y da a tus fieles parte en tu victoria santa.


EVANGELIO
Él había de resucitar de entre los muertos

Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 1-9

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: - «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto. » Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le hablan cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos. Palabra del Señor

COMENTARIO
“¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!”. ¿Mi verdadero amor es Jesucristo resucitado? ¿A quién sigo? ¿A un hombre que murió hace más de dos mil años? Si es así, ¿por qué?, ¿de qué me sirve seguir a un muerto hace tanto tiempo, por muchas y buenas obras que éste haya realizado y por muy buena que sea su doctrina, incluso viniendo inspirado por Dios? Estas preguntas son las mismas que bajo una afirmación hace san Pablo a los Corintios en su primera carta, cuando dice: “Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe” (15,14). Sí, soy como aquel de quien habla el Evangelio de Marcos que le dice a Jesús: “Señor, yo creo, pero aumenta mi fe” (9,24). En el fondo, este es el grito de todo cristiano.
Dios ha resucitado a su Hijo por amor. Dice el salmista en el salmo 15 (16): “No me entregarás a la muerte, ni dejarás a tu siervo conocer la corrupción”. A pesar de haber estado en el sepulcro, la muerte, la corrupción, no hizo nada en el cuerpo de Cristo.
“Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas" (Apocalipsis 21:5). Es la nueva creación creada tras la resurrección del Hijo, una creación donde el pecado y “la muerte no tiene la última palabra” (Mensaje Urbi et Orbe de Su Santidad Benedicto XVI, Pascua 2009) y por ello, «la resurrección del Señor es nuestra esperanza» (San Agustín, Sermón 261,1), mejor dicho, nuestra realidad.
“¡Qué victoria tan grande! La muerte ha sido devorada” (1 Corintios, 15,54).